La industria de los fármacos es tan grande y compleja que ha dado pie al surgimiento de lo que hoy se conoce como marketing farmacéutico.
La mercadotecnia se ha ido especializándose cada vez más; desarrollando estrategias casi únicas para cada nicho de mercado.
Te puede interesar: Las 7 empresas que son líderes en tecnología médica
El marketing digital y el marketing médico, son ejemplo de ello; en esta ocasión, hablaremos del marketing farmacéutico o mercadotecnia farmacéutica.
¿Qué es el marketing farmacéutico?
El marketing farmacéutico se define como:
Conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo el captar, retener y fidelizar a los clientes del ámbito de los medicamentos, satisfaciendo sus necesidades en base a estudios de mercado y conocimiento de sus hábitos de compra.
Además, incorpora variadas técnicas de venta, estrategias de comercio y comunicación.
9 de cada 10 empresas farmacéuticas invierten más en mercadotecnia farmacéutica que en investigación y desarrollo

¿Cómo se realiza?
Lo primero es analizar el mercado, conocer los hábitos de compra tanto de los consumidores finales como de los médicos.
Cada vez es más fácil gracias a herramientas como Facebook y Google que generan un gran cantidad de datos sobre la actividad y gustos de las personas debido a la segmentación tan profunda que manejan.
Generar estrategias que permitan dar a conocer las bondades de los productos y que buscan solucionar las necesidades del mercado objetivo, en el caso de los consumidores finales podría ser el alivio de una enfermedad o promover un estilo de vida más saludable.
En un mercado tan complejo y competido el marketing farmacéutico debe ayudar a los productores de fármacos a implementar estrategias e ideas creativas que permitan distribuir y vender sus productos con efectividad dado que los costos de investigación y desarrollo previos son muy altos.
Técnicas como el e-commerce están ofreciendo a los laboratorios nuevas formas de llegar al mercado de los médicos que dan consulta y que ya no reciben a sus promotores de ventas. Creando páginas web únicamente para doctores donde pueden consultar la información de sus nuevos medicamentos y ofreciendo incentivos buscando fidelizarlos.
Actualmente el inbound marketing está siendo ampliamente utilizado por los laboratorios para acercarse a sus clientes potenciales de una manera no intrusiva, permitiéndoles que ellos tomen la iniciativa.
El marketing farmacéutico sigue creciendo, perfeccionándose y utilizando otras especialidades como del marketing digital para captar una mayor cantidad de clientes a pesar de la amplias limitaciones legales.