La dieta disociada es un concepto original de nutrición dirigido a todos aquellos que deseen: perder peso de una manera eficaz y duradera.
La dieta disociada también se le conoce como Método Montignac ya que se le atribuye su creación al francés Michel Montignac,
Una de las características más importante de esta dieta es: disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitar los riesgos de sufrir de diabetes.
Contenido
- 1 ¿Cómo funciona la dieta disociada?
- 2 La idea fundamental de la dieta disociada es evitar que se mezclen estos tipos de alimentos ya que cuando esto pasa el sistema digestivo almacena el azúcar en el cuerpo convirtiéndolo posteriormente en grasa.
- 3 Reglas a seguir
- 4 Fácil y sencilla
- 5 Mejor digestión y pérdida de peso
- 6 Ingesta calórica insuficiente
- 7 Volver a ganar el peso perdido
¿Cómo funciona la dieta disociada?
Se dividen los alimentos en 3 categorías principales:
Glúcidos
Pan, azúcar, habas, arroz, chocolate, pastas, cebolla, patata, zanahoria, trigo
Proteínas
Pollo, pescado, lácteos, frutos secos, carne
Elementos neutros
Verduras, mantequilla, quesos, aceites vegetales, leche
Si te interesa saber más sobre nutrición, no dudes en consultar nuestra sección especializada en el siguiente link: Ir a la sección
La idea fundamental de la dieta disociada es evitar que se mezclen estos tipos de alimentos ya que cuando esto pasa el sistema digestivo almacena el azúcar en el cuerpo convirtiéndolo posteriormente en grasa.
Reglas a seguir
- No se deben mezclar alimentos ricos en proteínas con carbohidratos
- Los frutos secos no se pueden mezclar con el resto de alimentos, sobre todo con proteínas.
- La fruta se deberá tomar por separado, tampoco deben mezclarse entre sí.
- No mezclar carbohidratos entre sí.
- Las legumbres y las verduras se pueden mezclar con todo, excepto con fruta.
- No mezclar grasas con proteínas.
Beneficios de la dieta disociada
Fácil y sencilla
En este método no hay que contar calorías, basta con saber diferenciar los alimentos que nos proporcionan proteínas y carbohidratos, no existen restricciones de alimentos sino que nos motiva a separarlos correctamente, no es costosa ni requiere de alimentos difíciles de encontrar.
Mejor digestión y pérdida de peso
La dieta disociada ayuda a disminuir el nivel de las toxinas provocadas por la fermentación de los alimentos que se presenta a nivel intestinal, nos ayudará a mejorar problemas como la gastritis y debido a la restricción de alimentos procesados y refinados conseguiremos una alimentación más balanceada, logrando una reducción de grasa y peso corporal.
Riesgos
Ingesta calórica insuficiente
Los críticos de este sistema señalan que el no ingerir las calorías suficientes puede llevar a sufrir problemas gastrointestinales, mareos, insomnio, ansiedad e irritabilidad.
Además de advertir que la combinación de los alimentos es necesaria para la debida asimilación de los nutrientes como por ejemplo el Hierro que requiere de vitamina C para su correcta absorción.
Volver a ganar el peso perdido
Si no hay un cambio en los malos hábitos alimenticios al momento de dejar el régimen se corre el riesgo de sufrir el efecto rebote y recuperar los kilos perdidos.
Existen libros con recetas y más información sobre la dieta disociada, te sugerimos entrar a su página oficial Montignac donde encontraras toda la información necesaria. Recuerda consultar a tu nutriólogo antes de empezar cualquier dieta para no poner en riesgo tu salud.