¬ŅQu√© es la cardiopat√≠a? Conoce los tipos que existen

7104
cardiopatía

Tu coraz√≥n es un m√ļsculo card√≠aco, responsable de bombear sangre por todo tu cuerpo. Su funci√≥n es vital para guardar una correcta irrigaci√≥n de sangre y ox√≠geno a cada uno de tus √≥rganos, tejidos y c√©lulas. Pero tu coraz√≥n tambi√©n puede sufrir de enfermedades, un abanico de afecciones al que se le conoce como cardiopat√≠a.


Tambi√©n te puede interesar:¬†¬ŅC√≥mo bajar de peso? ¬ŅDieta o ejercicio? ¬ŅQu√© es mejor?


¬ŅQu√© es una cardiopat√≠a?

Una cardiopatía es aquella enfermedad que afecta el corazón.

Los diccionarios m√©dicos la describen como ‚Äútoda enfermedad que afecta al coraz√≥n‚ÄĚ, y comprenden afecciones de cuatro tipos:

  • Inflamatorias
  • T√≥xicas
  • Degenerativas
  • Malformaciones cong√©nitas

Las personas que padecen una cardiopatía son llamadas cardiópatas.


Países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, entre otros, reportan a la cardiopatía como principal causa de muerte


A diferencia de las enfermedades cardiovasculares, que describen problemas entre los vasos sanguíneos, y el sistema circulatorio y el corazón, las enfermedades del corazón o cardiopatías, sólo se refieren a problemas y deformidades en el corazón mismo.

Tipos de cardiopatía

Existen muchos tipos de enfermedades del corazón que afectan diferentes partes del órgano y que ocurren de diferentes maneras.

Aunque su clasificación puede hacerse de acuerdo a una gran lista de causas (etiología), a continuación, exponemos aquellas referidas como causa primaria de cardiopatía y las cuales son:

Cardiopatía congénita

Este tipo de afecciones cardíacas surgen antes del nacimiento.

Las cardiopatías congénitas normalmente son producto de un crecimiento anómalo del feto durante el embarazo, y aunque la ciencia es capaz de detectarlos en la etapa embrionaria, todavía existen ciertas limitaciones.

Hay que tomar en consideraci√≥n que la palabra ¬ęcong√©nita¬Ľ significa que existe al nacer.

Los t√©rminos ¬ędefecto card√≠aco cong√©nito¬Ľ y ¬ęenfermedad card√≠aca cong√©nita¬Ľ a menudo se usan indistintamente, pero ¬ędefecto¬Ľ es, sin duda, un t√©rmino m√°s preciso

Otro aspecto a considerar es que no todas las cardiopat√≠as cong√©nitas existen en el momento de nacer. Algunas se manifiestan despu√©s de d√≠as, meses o incluso a√Īos.

Situaciones como infección de rubéola durante el embarazo, alcoholismo de la madre, diabetes gestacional y aplicación de algunos fármacos, pueden influir en el desarrollo de los órganos del producto.

A grandes rasgos, las cardiopatías congénitas se dividen en dos grupos:

  • Las cardiopat√≠as cong√©nitas cian√≥ticas, que se caracterizan por desarrollarse con falta de ox√≠geno, pudiendo afectar a la v√°lvula tric√ļspide (anomal√≠a de Ebstein), cuando la v√°lvula pulmonar no se desarrolla de manera correcta (atresia pulmonar), o cuando en general alguna complicaci√≥n provoca problemas de conexi√≥n entre aur√≠cula y ventr√≠culo.
  • Las cardiopat√≠as cong√©nitas no cian√≥ticas, son aquellas que surgen como complicaciones card√≠acas, pero sin la interrupci√≥n del suministro de ox√≠geno.

Las más comunes son; estenosis aórtica, comunicación interauricular, coartación de la aorta, conducto arterial persistente, estenosis pulmonar, y comunicación interventricular.

Enfermedad de las arterias coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo m√°s com√ļn de cardiopat√≠a.

Esta se desarrolla cuando los principales vasos sangu√≠neos que suministran sangre, ox√≠geno y nutrientes al coraz√≥n, se da√Īan o enferman.

Los dep√≥sitos, o ‚Äúplaca‚ÄĚ, que contienen colesterol en las arterias, y la inflamaci√≥n, suelen ser los responsables de esta afecci√≥n.

Su existencia es poco evidente. Sigilosamente la placa se acumula, se estrechan las arterias coronarias y eventualmente disminuye el flujo de sangre al corazón.


Llegada la crisis aparece dolor en el pecho (angina de pecho), y surge una dificultad para respirar, entre otros posibles signos y síntomas. Es entonces cuando puede presentarse un ataque al corazón o infarto al miocardio


Arritmia

La arritmia es un latido irregular del corazón y se presenta cuando los impulsos eléctricos en el corazón que los coordina no funcionan correctamente, provocando que el corazón lata de manera inusual.

Hay varias maneras en que un latido del corazón puede perder su ritmo. Estas irregularidades pueden ser:

  • Taquicardia, cuando el coraz√≥n late demasiado r√°pido
  • Bradicardia, cuando el coraz√≥n late demasiado lento
  • Contracciones ventriculares prematuras, latidos anormales adicionales
  • Fibrilaci√≥n, cuando el latido del coraz√≥n es irregular, experimentando latidos unos m√°s fuertes y otros m√°s d√©biles

Los latidos cardíacos irregulares son comunes y todos los experimentamos, sin embargo, cuando son muy frecuentes, debe tomarse muy en serio y tratarse. Las arritmias pueden llegar a ser fatales

Cardiopatía Isquémica

La isquemia es la falta o disminución de suministro de sangre a una determinada parte del cuerpo, la cual puede provocar la muerte celular y de su tejido (necrosis).

La cardiopat√≠a isqu√©mica es el tipo m√°s com√ļn de¬†miocardiopat√≠a dilatada.¬†La capacidad del coraz√≥n para bombear sangre disminuye, porque la¬†c√°mara de bombeo principal del coraz√≥n, el ventr√≠culo izquierdo, est√° dilatada y d√©bil.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de mortalidad en el mundo es la cardiopat√≠a isqu√©mica, que ocasion√≥ 8.7 millones de defunciones en 2015

Conclusión

La cardiopatía es un término que abarca muy diversas condiciones y trastornos que afectan la estructura y el funcionamiento del corazón de una manera u otra.

Algunas de ellas son inherentes a la naturaleza, mientras que otras se producen por el desordenado estilo de vida y la falta de una adecuada prevención.

Y t√ļ, ¬Ņconsideras que tu r√©gimen de alimentaci√≥n es saludable?, ¬Ņte mantienes en constante actividad f√≠sica?, ¬Ņsabes reconocer las se√Īales de advertencia de un ataque al coraz√≥n o un derrame cerebral?

Se dice que nunca es tarde para iniciar un plan, pero ¬Ņt√ļ qu√© piensas? D√©janos tu opini√≥n en nuestra secci√≥n de comentarios.