Hongos en los oídos: ¿Por qué salen? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se tratan?

5270
hongos en los oídos

Los hongos en los oídos pueden llegar a causar molestas infecciones a niños y adultos sin importar la edad o el sexo.

Pero afortunadamente los tratamientos que ayudan a eliminarlos son sencillos y de rápida respuesta.

La parte externa del oído está recubierta por piel similar a la del cuero cabelludo. Que contiene glándulas ceruminosas y presenta una flora compuesta por una gran variedad de bacterias.

Además de las bacterias, también hay hongos presentes en el conducto auditivo. Ya que en esta parte convergen la temperatura, proteínas, humedad, carbohidratos y pH adecuados para su crecimiento.


Te puede interesar: Hongos en la Piel: Causas, Tipos, Síntomas y Tratamiento


Debido a factores ambientales, hábitos higiénicos deficientes y situaciones como lesiones, exceso de cerumen o infecciones bacterianas previas pueden comportarse como patógenos secundarios y provocar una infección.

¿Qué son y por qué salen?

Los hongos en el oídos usualmente forman parte de la flora normal del conducto auditivo estando sano. Y se vuelven generadores de infecciones cuando el ambiente y las condiciones favorecen su crecimiento descontrolado.

Las infecciones más frecuentes provocadas por hongos en los oídos son:

Otomicosis

La otomicosis es una infección aguda, subaguda o crónica que afecta al epitelio escamoso del conducto auditivo externo, causada por levaduras y hongos filamentosos. Llegando a representar hasta el 7% de casos de personas diagnosticadas con inflamación e infección del conducto auditivo. Los principales responsables de generar esta infección son las levaduras Candida albicans y Candida parapsilosis y entre los mohos el Aspergillus niger.

Candidiasis

Los hongos del género Candida (C. albicans, C. krusei, C. glabrata) son hongos, levaduras que habitan en cavidades cálidas, oscuras y húmedas del cuerpo humano.

Pueden provocar un tipo de infección fúngica en distintas partes del cuerpo como los genitales, la cavidad oral, esofago, oídos, superficie de la piel, uñas y en la sangre; sobre todo cuando el sistema inmunitario se encuentra débil.

Causas

Las causas por las que los hongos en los oídos pueden provocar una infección son muy diversas.


Te puede interesar: Las 6 enfermedades del oído más comunes


Estudios han demostrado que factores ambientales como la temperatura y la humedad relativa pueden influir en su manifestación. Siendo más habituales en países de climas tropicales y durante el verano.

Las causas más comunes son:

  1. Higiene inadecuada.
  2. Aumento de la sudoración.
  3. La presencia en el oído de un cuerpo extraño como audífonos o tapones.
  4. Sistema inmune debilitado.
  5. Los baños o inmersiones en agua contaminada.
  6. El uso prolongado de fármacos antibacterianos.
  7. Humedad excesiva.
  8. Diabetes mellitus.
  9. Presencia de enfermedades dermatológicas como la dermatitis seborreica, psoriasis y eccemas.
  10. Antecedentes de otitis externa bacteriana.

Pérdida de audición

Síntomas

El comienzo de los signos y la manifestación de los síntomas de la infección de oído generalmente es rápido.

Los más comunes en adultos son:

Picazón

Uno de los principales síntomas de la infección de oído por hongos, es el picor que estos producen.

Se diferencia de la comezón normal en el oído porque la intensidad es mucho mayor. Y suele estar acompañada de una sensación de quemazón y un enrojecimiento de la piel.

Secreciones

Un indicativo de una una infección por hongos en los oídos es la presencia de un líquido de olor muy fuerte. Generalmente de color blanco o amarillento y en fases avanzadas viene acompañada de sangre; por lo que inmediatamente se debe acudir con el especialista para tratarla.

Dolor

La sensación de un presión intensa en oído genera un dolor constante que tiende a incrementarse con el paso de los días.


Te puede interesar: 10 remedios caseros para aliviar el dolor en los oídos


Además de hacer muy molesto el contacto con el oído infectado.

Pérdida de audición

La audición puede ser opacada temporalmente durante las últimas fases de la infección ante la presencia del hongo en el conducto auditivo.

Pérdida de audición

Síntomas adicionales en niños

  • Pérdida del equilibrio
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre superior de 38 °C
  • Dificultad para dormir
  • Irritabilidad constante
  • Disminución del apetito
  • Sensación de zumbido
  • Mal olor del oído

Remedios y tratamientos

Remedios caseros

La medicina tradicional cuenta con una amplia gama de remedios efectivos que ayudan a eliminar los hongos en los oídos restableciendo su salud completamente. 

Es importante entender que antes de aplicar los tratamientos de la medicina natural es necesario consultar a un médico para no agravar la enfermedad.

Los remedios caseros tradicionales para ayudar a curar la enfermedad son:

Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C.

El comer alimentos con vitamina C ayuda al cuerpo a reparar los tejidos afectados por la infección. Debido a que estimula la producción de colágeno, una proteína indispensable para el crecimiento de la piel, cartílagos y vasos sanguíneos. Los especialistas recomiendan una dosis de 500 a 1000 mg de esta vitamina al día.

Aceite de ajo

Gracias a sus efectos fungicidas al poner en el oído el aceite de ajo y dejarlo por 10 minutos ayudará a eliminar eficazmente la infección.

Compresa de agua tibia

Se debe remojar una toalla limpia en agua tibia y colocarla sobre del oído infectado hasta que se enfríe. Este remedio es efectivo para quitar el dolor sin la necesidad de tomar algún medicamento.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un practico remedio para ablandar el exceso de cerumen y las secreciones que se encuentre en el canal auditivo debido a la infección. Se recomienda aplicar con un gotero 3 gotas en el oído infectado y dejarlo de 5 a 10 minutos.

Medicamentos

Fluconazol

Es el medicamento de administración oral más prescrito para este tipo de infecciones, pertenece a una clase de antimicóticos llamados triazoles. Y actúa haciendo más lento el crecimiento del hongo en el oído.

Gotas

Clotrimazol

Este medicamento cuenta con una presentación en crema tópica, pero son las gotas óticas en concentración al 1% el medicamento antifúngico más prescrito para el tratamiento de las infecciones por hongos en el oído.

Peróxido de hidrógeno

Este remedio casero consiste en verter 2 o 3 gotas con un gotero en el oído infectado. Y mantener inclinada la cabeza entre 5 y 10 minutos para permitir que las gotas recorran el conducto auditivo.

Alcohol isopropílico

Solo o mezclado con vinagre de manzana, se deben aplicar las gotas en el oído, y esperar por unos 15 minutos; acostando la cabeza para dejar que se escurran. Esta mezcla se puede usar cada 4 horas por 2 semanas.

Aceite de almendras

Se calientan dos cucharas de aceite de almendras, se deja enfriar a temperatura ambiente; y se aplican dos gotas en el conducto del oído, tapándolo con un algodón para proteger.

¿Cómo prevenir los hongos en los oídos?

Para reducir el riesgo de sufrir una infección por hongos los especialistas recomiendan las siguientes medidas preventivas:

  • No sumergirse en piscinas con mucho cloro.
  • Evitar el uso de hisopos de algodón.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Evitar compartir auriculares.
  • Usar tapones para los oídos al nadar o sumergirse.
  • No introducir objetos extraños en los oídos.
  • Tener una higiene adecuada de los conductos auditivos.
  • Evitar nadar en estanques, lagos, piscinas o ríos con agua sucia.
  • No tomar medicamentos sin prescripción médica, sobre todo antibióticos.
  • Mantener tu conducto auditivo bien seco.

Es importante acudir con el médico si se presentan o persisten algunos de los síntomas mencionados anteriormente.

Para recibir el mejor tratamiento teniendo en cuenta las circunstancias particulares presentes y sobre todo evitar la automedicación para no complicar o retrasar la curación del padecimiento.