Originaria de la India, malunggay o moringa, es considerada como una alternativa alimenticia para comunidades en zonas tropicales.
La planta malunggay, que pertenece a la familia Moringaceae, es conocida en diferentes partes del mundo bajo diversos nombres, como moringa, rábano picante y árbol de varilla, entre otros.
¿Qué es la moringa?
La moringa oleifera es el nombre científico asociado a este árbol originario del norte de India, que por sus usos y múltiples beneficios ya es cultivado en países subtropicales del continente asiático, africano y latinoamericano.
La moringa es un árbol de tipo Caducifolio, que tienden a perder todo su follaje durante una parte del año y tiene una longitud de hasta 8 metros de alto.
En los últimos años se han descubiertos múltiples beneficios que su fruto y hojas poseen.
Beneficios del Malunggay
Malunggay es una de las plantas más populares y publicitadas, reconocida por tener valor nutricional y medicinal.
Es rica en vitaminas A, B y C, y minerales como hierro y aminoácidos.
Las hojas de esta planta han demostrado también ser una buena fuente de calcio, ácido ascórbico y fósforo.
Sus semillas, las vainas jóvenes y las flores, se consideran benéficas como antioxidante, antidiabético, estimulador del sistema circulatorio, entro otros beneficios.
Si te gusta este artículo no dudes en consultar este: ¿Para qué sirve la cúrcuma? Beneficios y efectos secundarios
Se ha afirmado que son varias las enfermedades que cura la moringa además de que puede utilizarse para disminuir la presión arterial, ayudar en los dolores causados por el reumatismo, dolores de cabeza y migrañas, además de ser una planta antitumoral.
Malunggay y sus efectos secundarios
Cualquier producto que no cuente con un control de calidad adecuado y avalado por las instancias oficiales, no puede prever con certeza ni sus resultados ni sus efectos secundarios.
Por tanto, solo quedaría enlistar aquí lo que una mala administración o uso en exceso de moringa puede ocasionar:
- No se recomienda su uso excesivo para las mujeres embarazadas o que aún se encuentren en periodo de gestación, ya que la vitamina A es la encargada de la división celular y el crecimiento, y en exceso puede detener este proceso.
- El consumo abundante de moringa puede ocasionar policitemia o exceso de los niveles de glóbulos rojos en la sangre (lo cual en ciertos casos puede ser benéfico, si es que es eso lo que se busca).
- La moringa es una planta hipoglucemiante, es decir, puede bajar los niveles de azúcar, por lo que las personas con síntomas de hipoglucemia deben tener cuidado con su consumo.
- La moringa tiene 4 veces más fibra que la avena. Si no se está habituado a ella, puede haber evacuaciones excesivas en un inicio.
- Consumir moringa en exceso o en ayunas puede causar cierta acidez en el estómago.
- La moringa aporta energía, por ello debe consumirse por las mañanas, si se hace por la noche puede presentar cuadros de insomnio.