¿Qué es la nicotina líquida y por qué es tan peligrosa?

2589
nicotina líquida

La controversia sobre los efectos de los cigarros electrónicos y los daños de la nicotina líquida sigue creciendo año tras año,.

Diversos países tienen posturas opuestas ante estos aparatos; por ejemplo en Inglaterra están permitidos y son vistos como un medio efectivo para dejar de fumar o reducir el consumo del tabaco, pero en otros países como Australia y México son ilegales y los gobiernos advierten sobre los riesgos de su uso.

¿Qué es la nicotina líquida?

La nicotina líquida es el elemento más importante dentro del mercado de los e-cigarettes (también llamados vapeadores).

Se trata de una extracción química de parte de la nicotina pura que se encuentra en el tabaco y es mezclada junto con otros elementos químicos para obtener un sabor agradable. Es la nicotina liquida que se encuentra dentro de los cartuchos con los que se recargan los vaporizadores o cigarros electrónicos. Dentro de los usos de la nicotina, se puede decir que es el que más ha tenido crecimiento en los últimos años.

Cabe señalar que hay cartuchos que no contienen nicotina. Los niveles en los cartuchos de los vaporizadores pueden variar entre el 1.8% y 2.4 % pero pueden llegarse a encontrarse a la venta en Internet con concentraciones del 10%.

¿Cuáles son los efectos de la nicotina liquida en nuestro organismo?

Altamente adictiva

Son conocidos por todos los efectos negativos que tiene en nuestra salud el consumo de la nicotina y la adicción que causa, aunque se encuentre en cantidades menores dentro de los cigarros electrónicos sus efectos siguen presentes.

El incremento del uso de los vaporizadores por jóvenes junto a la poca regulación en la mayoría de los países los hace vulnerables y más propensos al consumo de cigarros convencionales.

Información dudosa

Existen múltiples marcas que venden líquidos para vaporizadores (e-liquid), pero no todas ellas siguen controles de calidad porque no existen leyes que las regulen, varios estudios han revelado que las cantidades de nicotina que dicen contener no coinciden con las que realmente contienen. Inclusive venden “bases” para que uno mismo realice sus propios líquidos, pero no siempre se especifican los componentes de estas sustancias.

Desinformación y descuido en su uso

nicotina líquida
Estas sustancias pueden causar convulsiones o vómitos si son ingeridos en pequeñas cantidades

Los líquidos de relleno (e-liquid) pueden ser peligrosos sino se toman las precauciones debidas en su manejo, pues son muy llamativos para los niños por sus colores y aromas. 

Los envenenamientos accidentales han aumentado en los últimos años por el manejo inadecuado estos de esto líquidos.

Ya sea que estés a favor o en contra del uso de los cigarros electrónicos o si te gustaría tener más información, en Vaping post  podrás encontrar estadísticas, reseñas de estudios y noticias relacionadas con los vaporizadores a nivel mundial.